Transcurridos unos días desde la agresión en Barakaldo, ¿cómo se sienten?
Estamos hechos polvo por lo ocurrido y muy dolidos por que en Euskal Herria pase este tipo de cosas. Pertenecemos a un grupo de música. Sólo hacemos música. No hacemos daño a nadie y de repente que te aparezcan sesenta individuos encapuchados con bates de hierro, puños americanos y con botellas y que nos linchen... Llevamos días angustiados, apenados y ya no sabemos ni qué hacer.
¿Qué fue realmente lo que pasó?
Mientras estábamos cenando, nos dijeron que había un grupo de personas fuera con pinta sospechosa y que se les veía tensos, pero nosotros pensamos que venían a intimidar, nada más. Además, después de la paliza, cuando fuimos al hospital, había unos diez chavalillos con camisetas de Des-kontrol todos marcados. Viendo esto, ¡a ver quién es el facha ahora! ¡Cómo puedes pegar a un chaval de 17 años por llevar una camiseta de Des-kontrol! Esto hay que pararlo. Yo no sé con qué criterio actúa esta gente. No tiene ni pies ni cabeza.
¿Pero qué ha pasado para llegar a este punto?
Pues, realmente, no sabemos bien el porqué. Viene de atrás, cuando decían que un miembro del grupo, que en estos momentos ya no está con nosotros, llevaba una camiseta de un grupo nazi. Sin embargo, nosotros hemos dejado bien claro que no tenemos nada que ver con ninguna idea nazi, ni de nada de ese estilo. Además, no hemos tenido nunca problemas para tocar en ningún sitio. Esta gente tiene una fijación contra nosotros. El otro día, no nos acusaban de nada. Lo único que me dijeron fue: "Qué, hoy qué, ¿nos vais a dedicarnos una canción?". Y de repente empezaron a golpearnos.
¿Saben quiénes son?
Debe de ser gente que anda por la zona de Herri Norte. No sabemos si se hacen llamar ahora Unaikistan o algo parecido. Además, toda Herri Norte no está en contra con Des-kontrol porque hay gente de ellos que apoya al grupo y vienen a nuestros conciertos. Es gente violenta, sin argumentos. En las letras de las canciones lo dejamos bien claro y si hacen un seguimiento al grupo pueden ver que para nada tenemos que ver con gente nazi. Son cosas sacadas de contexto. Cogieron un camino para machacarnos y cuando ya esa vía se les ha acabado, han recurrido a lo único que saben hacer: pegar. Sin ton ni son.
Van a actuar en Algorta en los próximos carnavales.
Esperamos actuar. Hace dos años, tocamos en fiestas de Algorta y la plaza estaba petada de gente cantando nuestras canciones. Son sólo ese grupo de 40 ó 60 personas, los que arman bulla. Esta gente no va a hacer que nosotros dejemos de hacer música. Somos un grupo de rock and roll, no una banda de pandilleros. Y si alguien tiene algo en contra de nosotros, lo hablamos, lo discutimos y no pasa nada.
Hay mucha gente que les apoya. Incluso se ha abierto una cuenta en la red social de Facebook para mostrar su solidaridad.
Me parece fenomenal y está muy bien que la gente nos apoye. Es gente con sentido común y que piensa las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario